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Por Claudia Vargas García , 15 de diciembre de 2021Estos son las últimas tecnologías para la industria cárnica que podrán verse en IFFA 2022
Uno de las temas que abordará la feria es el oficio de carnicero, que tradicionalmente es sinónimo de alta calidad, y que centra su atención en el origen regional, el uso de razas de animales especiales y recetas individuales.
IFFA (International Trade Fair For the Meat Industry) es el lugar para conocer las tendencias futuras en la industria de la carne y las proteínas. El enfoque de IFFA 2022 se centra en los temas principales de automatización, digitalización, seguridad alimentaria, sostenibilidad, tendencias alimentarias e individualización.
Automatización: procesos eficientes
El procesamiento de carne y sucedáneos de la carne impone una gran exigencia a la automatización. Esto se debe principalmente al producto en sí: es natural, sensible y varía en tamaño y forma. Pero especialmente en el contexto de la falta de personal en la industria y las mayores exigencias de higiene y calidad, el uso de procesos automatizados y soluciones robóticas de última generación promete ventajas. De este modo se pueden optimizar los procesos, aumentar los rendimientos y reducir considerablemente las influencias nocivas. La carnicería también ve una mayor necesidad de tecnología de automatización en el futuro debido a la aguda escasez de trabajadores calificados.
Digitalización: el poder de los datos
Las soluciones digitales juegan un papel central en la gestión de la calidad y la trazabilidad de los alimentos en la actualidad. Al recopilar y vincular de manera inteligente todos los datos, la producción se puede monitorear en tiempo real y se pueden detectar de inmediato posibles fallas. El siguiente paso hacia el futuro es la fábrica basada en datos: el flujo de datos en ambas direcciones entre la producción y el punto de venta permite formas de marketing completamente nuevas. Al final de este desarrollo hay oportunidades de venta adicionales basadas, por ejemplo, en la denominación de origen exacta, lotes personalizados según la temporada o incluso productos completamente individualizados.
Seguridad alimentaria: alimentación segura
La seguridad alimentaria es una prioridad absoluta. La pandemia de coronavirus ha llevado el tema aún más a la conciencia pública. Los fabricantes de máquinas e instalaciones trabajan continuamente en nuevas soluciones para mejorar el diseño higiénico de sus plantas. Los procedimientos de monitoreo digital ayudan a garantizar la seguridad durante todo el proceso de producción. En el área del embalaje, el desafío es garantizar una higiene sin concesiones incluso con un menor uso de material y una mayor reciclabilidad.
Sostenibilidad: producción climáticamente neutra
El Pacto Verde Europeo, con el objetivo de volverse climáticamente neutro para 2050, impone grandes exigencias a la industria cárnica en términos de sostenibilidad. ¿Cómo se puede aumentar la eficiencia energética y de los recursos? Por un lado, los fabricantes de máquinas están presentando aquí tecnologías cada vez más eficientes, por ejemplo, para la refrigeración que consume mucha energía. Por otro lado, la reducción de los residuos de envases y el uso de materiales reciclables o biodegradables juegan un papel importante. En el contexto del cambio climático, se necesitan ideas para reducir el desperdicio de alimentos tirándolo a la basura. Y los hábitos alimentarios en su conjunto también están cambiando: la demanda de proteínas alternativas obtenidas de plantas, insectos o carne cultivada está aumentando en todo el mundo.
Tendencias alimentarias: proteínas del futuro
En muchos mercados importantes, la tendencia es hacia un consumo menor y más consciente de carne y pescado. Sin embargo, los flexitarianos no quieren renunciar a patrones dietéticos familiares. Esto tiene un impacto en el espectro de productos, que se vuelve cada vez más diverso. La industria y la carnicería se han adaptado a esto y están desarrollando alternativas basadas en plantas cada vez más perfectas. La pandemia de Corona también influyó en el comportamiento del consumidor: en este caso, el comercio de carniceros en particular fue capaz de puntuar con productos regionales de alta calidad en las ventas en las tiendas.
Individualización: Calidad en la carnicería
El oficio de carnicero, que tradicionalmente es sinónimo de alta calidad, se distingue de los productos producidos en masa con productos individuales y únicos. La atención se centra en el origen regional, el uso de razas de animales especiales y recetas individuales. Los productos de conveniencia todavía tienen demanda. Aquí también está creciendo la demanda de alimentos extremadamente buenos, saludables y de alta calidad. Los carniceros innovadores también están adoptando nuevas formas de distribución para llegar a sus clientes, por ejemplo, con un camión de comida o mediante canales de distribución alternativos, como máquinas expendedoras o tiendas online.
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