Actualidad
Por Roberto Gaete , 20 de octubre de 2020Chefs celebran día rescatando lo mejor de lo nuestro
Desde antes de la pandemia la cocina se había puesto de moda; y tras ella, ni hablar. En el Día Internacional del Chef, vaya nuestro reconocimiento a quienes iniciaron este camino sin vuelta atrás, de descubrir los sabores de la gastronomía del sur.
De un tiempo a esta parte, los chefs se han puesto de moda. Ya mucho antes de la pandemia, no éramos pocos los que nos habíamos volcado a la cocina, a experimentar con sabores distintos, innovadores y creativos. Y ni hablar de marzo en adelante, donde la mayoría se atrevió a desafiar sus miedos, y agasajó a los suyos con alguna preparación especial. Pues bien, en medio de este confinamiento, vaya nuestro reconocimiento a los profesionales de la cocina, que mediante programas de televisión o videos en youtube; permanentemente nos invitan a probar nuevas sensaciones.
Hoy, 20 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Chef, una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo. La palabra chef viene del francés y significa jefe de cocina.
Y si bien etimológicamente la palabra significa eso, lo cierto es que su función hoy va mucho más allá. El chef es el encargado de educar el paladar de sus ayudantes y enseñarles a elaborar platos magistrales con su toque personal; pero también es el llamado a “educar” a la población en cuanto a un consumo informado de los productos de la zona, por ejemplo; que son los que dan identidad a un territorio.
En el caso nuestro, poseemos variadas proteínas de excelencia, y han sido los chefs justamente, los que nos han ayudado a probarlas en diversas preparaciones, para reconocerlas como propias, y dignas de hacernos sentir orgullo de lo que producimos como territorio.
Y bien no son pocos los estudiantes de gastronomía que ingresan a estudiar con el objetivo de tener su propio restaurante y obtener algún día alguna estrella Michelín; hoy se ha entendido el oficio desde un punto de vista más profundo de responsabilidad social.
Un chef no sólo crea fabulosas recetas, sino que además, debe enseñar a la gente a comer y en los países deprimidos económicamente, debe ser lo bastante flexible para desarrollar en las personas la capacidad de inventar en la cocina y aventurarse a preparar ricos platos con ingredientes poco habituales. De hecho, se han creado diversos bancos de alimentos y campañas afines, que apuntan en aquel sentido.
El verdadero trabajo de un cocinero es asegurarse de que las personas siempre cuenten con alternativas accesibles para su paladar.
¡Felicidades Chef; gracias por tanto!
COMENTA AQUÍ