Investigación & Desarrollo
Por Redacción , 24 de marzo de 2025 | 06:47Expositor de INIA: “La Región de Los Lagos tiene todo para convertirse en una potencia de ganadería sostenible”

Luis Opazo, especialista en comunicación y marketing alimentario de INIA Remehue, expuso ¿Por qué las carnes rojas chilenas son buenas?
En el seminario Los Lagos Potencia Alimentaria, el periodista, Máster en Comunicación Empresarial y encargado de Comunicaciones de INIA Remehue, Luis Opazo, dio a conocer los aportes científicos y tecnológicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en sus 60 años de historia en temas de fertilidad, mejoramiento y manejo de praderas y sistemas de conservación de forrajes, que sirvieron de base para la producción de carne bovina en el sur de Chile.
Opazo recordó los trabajos de René Bernier, quien estableció el primer laboratorio de suelos en la Región de Los Lagos en INIA Remehue e hizo estudios pioneros en temas de fertilidad de suelos y mejoramiento de praderas.
Explicó que “los investigadores fundadores de INIA Remehue, Ljubo Goic y Enrique Siebald, hicieron ensayos de engordas con distintas razas y raciones, evaluaron diversas estrategias de suplementación invernal y desarrollaron los primeros sistemas de producción de carne reduciendo los tiempos de engorda de 36 a 24 meses, siendo responsables, en buena medida, de la calidad de carnes que hoy día tenemos en la región y el país”.
Añadió que “históricamente el INIA ha trabajado para mejorar la competitividad del sector primario y los problemas de rentabilidad, potenciando el desarrollo tecnológico y productivo. En ese sentido, investigadores como Sergio Iraira, realizaron estudios para la producción de carne con machos de lechería, un sistema de engorda colectiva como modelo para la agricultura familiar campesina y cruzas terminales con razas como Charolais y Belga Azul, entre otros trabajos más contemporáneos”.
Junto con estos estudios, Rodrigo Morales, Doctor en calidad agroalimentaria y actual coordinador nacional de Ganadería de INIA, determinó que “las carnes rojas producidas en sistemas de libre pastoreo, además de su aporte en proteínas de alto valor biológico, tienen una buena relación omega3-omega6 y un alto contenido de ácido linoleico conjudado, que tienen propiedades antiobesidad y anticancerígenas”, indicó.
A modo de conclusión, el expositor de INIA señaló que “la Región de Los Lagos tiene todo para convertirse en una potencia de ganadería sostenible, en donde todos los modelos productivos hagan una transición hacia esa dirección”.
“Tenemos condiciones de suelo y clima ideales para la producción de carne natural en base a praderas; barreras geográficas que nos ayudan a mantener condiciones sanitarias de excelencia; productores comprometidos con la calidad y el cuidado del medio ambiente y dos frigoríficos en Osorno habilitados para exportar a los mercados exigentes del mundo”, resaltó.
A su juicio, dada la reducida masa ganadera que posee Chile, la cadena productiva debe ponerse de acuerdo en la oferta que puede hacer al mercado en cuanto a razas y sistemas productivos para ofrecer carne de libre pastoreo, natural, orgánica, agroecológica o regenerativa.
Además, “generar una estrategia para impulsar el consumo de carne nacional, continuando con los trabajos de investigación científica e innovación gastronómica; Informando a los consumidores sobre los beneficios nutricionales de la carne y realizando una campaña comunicacional potente para promover las carnes rojas chilenas, con énfasis en sus propiedades, aclarando que las vacas no son las principales causantes del cambio climático e informando sobre la huella de carbono de las carnes importadas y su menor calidad”.
Finalmente, señalando que “al optar por carne de vacuno nacional, los consumidores contribuyen al desarrollo económico de la región y el país, fomentan la creación y mantención de cientos de empleos y la inversión en la industria ganadera nacional y ayudan a mantener los estilos de vida rurales, apoyando a miles de productores, en su inmensa mayoría familias campesinas”, puntualizó.
COMENTA AQUÍ