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Por Claudia Vargas García , 28 de julio de 2021

El mercado mundial sigue firme, pese a la diversidad de situaciones

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En el primer semestre los principales exportadores tuvieron distintos comportamientos con bajas de volumen para Brasil y Australia y alzas para Estados Unidos, Uruguay y Paraguay.

El comercio mundial de carnes sigue firme en el primer semestre del año, más allá de la reciente caída de las compras de China y la gran diversidad de situaciones entre los exportadores. Esto no solo se refleja en los volúmenes, sino también en los mayores niveles generales de precios.

En ese contexto, los principales proveedores tuvieron cambios importantes, provocados por sus propias coyunturas, así como por situaciones que atravesaron hace un año. Por ejemplo, se registran subas para Paraguay, Uruguay y los Estados Unidos, país que en 2020 sufrió con fuerza los problemas de la pandemia. A contramano, Brasil y Australia ven limitadas sus ventas al atravesar una fase de recomposición de stocks, que en el segundo caso se potenció por temas políticos con China.

Un caso aparte es Argentina, dónde se verifica una inédita perspectiva de exportaciones menores por un daño autoinflingido.

País por país

Por el lado de la importación, China, el comprador más relevante de los últimos años, bien lejos del que le sigue, importó 158 mil t de carne vacuna en junio, 11% menos que hace un año. La fuerte baja del precio interno del cerdo restó interés en sus compras externas de carne vacuna y de cerdo. No obstante, el precio promedio de las importaciones de carne vacuna en junio fue 11% mayor al comparable de 2020.

En el acumulado del semestre, importó 1,13 millones de toneladas, 19% más que hace un año a un valor medio 12% inferior.

Estas diferencias entre 2020 y 2021 responden a que, mientras el año pasado los valores venían bajando tras la crisis comercial de fin de 2019, en éste evolucionan en sentido contrario.

Los exportadores

Brasil: el líder mundial, embarcó 140 mil t en junio, con una baja interanual del 7%. Sin embargo, su precio superó en un rotundo 20% al valor del mismo mes del año pasado. En el primer semestre acumuló 733 mil t, 5% menos en forma interanual, con un valor 7% superior.

La menor faena, y pese a un consumo interno debilitado, explica los menores embarques.

China fue el gran cliente brasileño este año, con cerca de la mitad del total exportado, seguida por Hong Kong.

Australia: en mayo, último dato disponible, exportó 77 mil t, con 22% de caída interanual. No hay disponible información sobre precios.

En los primeros cinco meses acumuló 350 mil t, 24% menos interanualmente. En todos los principales destinos tuvo retrocesos, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, destacándose el retroceso del 43% China, donde hubo problemas políticos que se sumaron.

Estados Unidos: en mayo, también último dato conocido, vendió al exterior 105 mil t, 69% más interanual, que se compara con un mayo del 2020 donde hicieron pico los problemas derivados de la pandemia, con numerosos cierres de plantas. El precio medio supera en 13% al de un año atrás.

En cinco meses, acumula 463 mil t, +17% interanual. El precio del período supera en 6% al de un año antes.

Este año tiene la característica de que Corea superó a Japón en sus compras, histórico principal cliente norteamericano. Las ventas a China crecieron a tasas altísimas desde una base muy baja.

Argentina: en junio exportó 49 mil tec marcando una caída de un tercio con respecto a un año atrás. Inicialmente la suspensión de exportaciones y luego su cupificación responden por este retroceso. El precio promedio resultó 9% mayor que hace un año. Un dato más preciso es que el promedio ponderado de los principales seis grupos de productos/mercados fue en junio 17% mayor interanual. Las caídas de volumen se constataron en todos los destinos y son proyectables hacia adelante. En este primer semestre, acumula 417 mil tec, 4% más interanual. El precio promedio del primer semestre resultó 11% menor al de un año antes.

Paraguay: vendió al exterior 34 mil t en junio, con una suba interanual del 26%. Su precio mejoró un contundente 37% en el mismo período. En el primer semestre acumula 172 mil t, 14% más. El precio del semestre aumentó 11% interanual.

Los crecimientos fuertes de los embarques fueron generalizados entre sus principales clientes: Chile, 64%; Rusia, 40%; Taiwán, 36%; Brasil, 77%; e Israel, 25%.

Uruguay: en junio exportó 44 mil tec, +21%, con un precio superior en +13%. En el primer semestre suma 244 mil tec, con aumento de 27% y un precio que sube 2%. Produjo un gran avance en China con +45% en volumen mientras que sus grandes clientes de América del Norte retrocedieron, especialmente Canadá. Israel y el Mercosur duplicaron sus compras y la UE las aumentó en 40%.

Fuente: https://www.valorcarne.com

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