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Por Claudia Vargas García , 29 de octubre de 2021Luis Schmidt, embajador chileno en el gigante asiático: “soy un optimista. Seguiremos en China por muchos años más”
El ejecutivo destaca que el gigante asiático está pidiendo productos alimenticios sanos, saludables, y que respeten normas de medioambiente en su producción. Todas esas condiciones en Chile las tenemos y
En entrevista exclusiva con ChileCarne, Luis Schmidt, embajador de Chile en China, resaltó la importancia de la pronta celebración de la séptima edición de ChileWeek China como herramienta para atraer nuevas inversiones, negocios y potenciar las exportaciones chilenas. Además, recalcó el nivel de beneficios y oportunidades laborales que se abrirían en Chile si llegase a firmar el TPP11 y las nuevas oportunidades que entregará el mercado chino en los próximos años a la oferta de alimentos chilenos y a la industria de las carnes.
Durante la última década, Chile ha implementado distintas estrategias para continuar posicionando sus productos en China. Precisamente, la celebración de ChileWeek ha sido una de las herramientas tanto para atraer inversiones como para potenciar las exportaciones. ¿Cómo visualiza su pronta realización, considerando los actuales objetivos de exportación desde Chile y la realidad económica mundial actual?
Efectivamente esta es la séptima versión de ChileWeek en China, el año pasado no se realizó por el tema del Covid-19 y ahora tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre en tres ciudades de China; la tradicional Beijing, la capital y evidentemente donde están todas las autoridades políticas y eso tiene un valor por sí mismo; la ciudad de Chengdú, para los que no saben, es la capital de la provincia de Sichuan, con 20 millones de habitantes, y donde acabamos de abrir un consulado y una oficina comercial. La importancia de Chengdú es que vamos a tener el primer consulado en el interior de China, muy potente en los temas económicos. Por último, terminaremos en Shanghái, en donde está hasta el día de hoy el poder económico y la mayor cantidad de empresas chilenas radicadas en China.
Como somos un país pequeño, ChileWeek ha servido para posicionarnos y fundamentalmente por dos temas: contribuir a crear una imagen país y, en segundo lugar; presentar las oportunidades que tiene nuestro país para poder invertir en distintos negocios agrícolas, obras de infraestructura, y energía, pero también para posicionar nuestros productos, que se venden acá de forma regular y además, para concretar negocios con empresas. Este año, evidentemente no vamos a contar con la gran cantidad de autoridades de forma presencial pero sí afortunadamente de manera telemática, porque ChileWeek ya es una marca registrada.
En esta oportunidad, además de mostrar posibilidades, se abordará un tema muy contingente y preocupante como es el cambio climático, que ha afectado fuertemente no sólo a Chile; en China ha habido inundaciones en tiempos de verano y mucha sequía. Queremos presentar a Chile como un país sostenible que mira hacia el futuro y presentaremos todas las políticas de sustentabilidad que nosotros implementamos en nuestras cadenas productivas. Visibilizaremos el compromiso de que Chile será un país carbono neutral, porque ya somos un referente mundial en energías limpias, hidráulicas, eólicas y fotovoltaicas, y además somos el país más competitivo en la producción de hidrógeno verde. ¿Y por qué lo queremos hacer? Sin duda, porque tenemos un consumidor cada vez más informado que se preocupa de estos fenómenos que están ocurriendo en la actualidad.
Por otro lado, la ocurrencia de ChileWeek ha ayudado fuertemente a que ya en 2020, con toda la pandemia que vivimos, la economía igualmente creció un 2,3%, una de las pocas economías que alcanzó a crecer, el resto entró en recesión. En 2021 en los primeros nueve meses, nuestras exportaciones a China han crecido un 32% y hoy, casi el 40% de las exportaciones de Chile vienen a China.
Asimismo, estas acciones de posicionamiento de Chile ayudan a las empresas chinas a saber cuáles son las oportunidades que hay en nuestro país. Es difícil medir la gran cantidad de negocios que se hacen durante ChileWeek; lo importante es que las empresas chinas ven que en este pequeño país hay muchas posibilidades. Estamos abriendo otras oportunidades, Chengdú, por ejemplo, pero tenemos jurisdicción nosotros también en la ciudad de Chongqing, que tiene 35 millones de habitantes, que hoy se posiciona como la ciudad más grande del mundo, el anillo económico que se forma alcanza el orden de los 250 millones de personas.
¿Cómo proyecta las nuevas oportunidades que entregará el mercado chino en los próximos años a la oferta de alimentos desde Chile -particularmente de las carnes- y qué aspectos de la realidad económica, política y social de esa nación pueden ser mayormente determinantes en este sentido?
Estamos pasando por el mejor momento de nuestras relaciones políticas, económicas y sociales entre China y Chile. Mucho de esto amparado por el Tratado de Libre Comercio firmado en 2005. Así, entre 2006 y 2019, nuestro comercio internacional con China creció casi cuatro veces y media. Creemos que estas cifras a futuro se van a seguir dando también. En el caso de las carnes, hemos tenido algo de suerte. La carne de cerdo se posiciona como la proteína más importante en China y en el año 2018, la Fiebre Porcina Africana diezmó casi la mitad de la producción su carne de cerdo de China, lo que provocó que China empezara a mirar nuevas alternativas donde comprar carne como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y en ese abanico, apareció Chile exportando casi 700 millones de dólares de esta carne de cerdo el año 2020.
Yo veo que a futuro, si bien China está empezando a normalizar sus producción de carne de cerdo, Chile ya está bien posicionado. Es importante seguir libres de plagas y enfermedades que nos permitan seguir exportando como hasta ahora. Estamos en un muy buen pie para continuar con nuestros envíos. El gigante asiático está pidiendo productos alimenticios sanos, saludables, y que respeten normas de medioambiente en su producción. Todas esas condiciones en Chile las tenemos y hace bastante tiempo, lo que nos ha permitido abrirnos camino, no sólo en el ámbito de las carnes sino en la industria de los alimentos en general.
¿Qué visión tiene con respecto a la posible incorporación de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)? ¿Qué esfuerzos son necesarios a su parecer para que se concrete? ¿Cuáles podrían ser los beneficios para el país?
El ingreso de Chile nos va a dar la posibilidad de acceder a más de 3.000 productos que por alguna razón en nuestros tratados de libre comercio con países del TPP11 estaban excluidos. Se van a crear alrededor de 800 mil nuevos puestos de trabajo si es que nosotros podemos incorporarnos a esto. Por otro lado, también es un acuerdo de última generación, donde se incorporan las pymes.
Además, podemos posicionar nuestra marca Chile a través de este mega tratado y yo espero que, con la incorporación reciente de Perú, que es un gran competidor nuestro, podamos repensar en la posibilidad de firmar este acuerdo.
Bajo su mirada: ¿El gigante asiático se sitúa actualmente como el principal motor de la economía mundial? ¿Continuarán creciendo las oportunidades para los distintos sectores exportadores chilenos de forma importante en este sentido?
China es el principal motor de la economía mundial, esto considerando que en comercio de importaciones y exportaciones hace ya dos años que sobrepasó a Estados Unidos. Sabemos que el país del norte es la primera potencia actualmente y China la segunda, pero éste se prepara para dentro de los próximos tres años pasar a ser la primera potencia económica del mundo. El año pasado cumplimos 50 años de relaciones diplomáticas y ambos presidentes revisaron todas las posibilidades a futuro para ambas naciones.
Actualmente, China representa el 33% del crecimiento mundial y bajo ese predicamento, existe una cantidad enorme de oportunidades para los chilenos. China es nuestro primer socio comercial y seguirá siendo gravitante en el futuro de nuestro comercio internacional. En definitiva, soy un optimista; con China vamos a seguir por muchos años más, sólo tenemos que preocuparnos de mandar calidad, calidad y más calidad.
Fuente: ChileCarne
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