Actualidad
Por Claudia Vargas García , 30 de diciembre de 2021Algunos consejos para el asado de año nuevo
Elegir variedad de cortes y también aprovechar las verduras de esta temporada para prepararlas a la parrilla, son parte de las recomendaciones.
Disfrutar de un asado para dar la bienvenida al año nuevo, es una tradición en muchos hogares. Elegir el corte de carne perfecto y adaptarse a los gustos de los comensales es parte de las claves para disfrutar en estas fechas.
Para que la preparación del corte quede perfecta, lo mejor es tener en cuenta las pautas de un reconocido experto en carnes, como Eduardo Elgueta, presidente de la Asociación chilena de Asadores, ACA, quien nos entrega varias recomendaciones para que todos disfruten en la parrilla.
Recomendaciones
Cantidad: Uno de los aspectos básicos es calcular bien, cuánto hay que comprar. Lo tradicional es calcular un kilo de carne para 4 personas, y considerar acompañamientos, privilegiando en esta época las verduras frescas ya que con sus colores adornan la mesa y además no son pesadas para la celebración.
Qué comprar: Para la parrilla son recomendables los cortes con mayor contenido de grasa, ya que tienen mayor sabor, aunque últimamente se ha desarrollado la tendencia más gourmet, haciendo cortes más fáciles o rápidos pero con un toque diferente para hacerlo atractivo. Acá destacan los rolls de entraña rellenos de tocino, champiñón y el queso que más te guste, así como también las costillas de cerdo estilo BBQ que les da un toque dulce, diferente y que combina perfecto con acompañamientos cítricos.
Pero si debemos cuidar la billetera, una buena alternativa y un corte fácil, donde no se pierde nada, además de un precio alcanzable. Se trata de la palanca. Su preparación es de 15 minutos por lado a fuego medio, quedando a punto y del gusto de todos los comensales.
Siempre considerar que hay cortes que son más baratos, pero es tanto lo que se pierde entre grasas, tendones o nervios que finalmente el precio es relativo y es mejor optar por cortes donde no se vaya nada a la basura.
Otra tendencia es no complicarse y mantener la parrilla encendida y así contar con un picoteo permanente por varias horas. Acá los gustos van desde un salmón, mariscos parmesanos, alitas de pollo, arrachera, trutro de pavo deshuesado hasta el lomo vetado o punta de ganso para aguantar varias horas en la parrilla.
Cocción: Otras de las recomendaciones es buscar cortes multipunto como la tapabarriga, punta de ganso y punta picana que permiten sacar trozos más jugosos y otros más cocidos, para todos los gustos. Recordar siempre que el gusto del parrillero no debe ser impuesto a los invitados, ya que son ellos los que comen y muchos trozos volverán a la parrilla.
Parrilla: Si tu parrilla es a gas, una malaya a la pizza viene de lujo; si tu parrilla es a carbón hay múltiples opciones, y si puedes poner leña lo mejor es contar con una espada o espiedo para alargar la jornada.
No pinchar la carne: Recordar siempre no pinchar la carne para que no pierda su jugo y dejar reposar al menos 15 minutos tapado con un paño para lograr jugosidad en todo el corte.
Lo más importante es prepararse bien, descongelar tranquilamente y disfrutar, nunca apurar el corte.
COMENTA AQUÍ