Actualidad
Por Claudia Vargas García , 15 de diciembre de 2021Destacan resultados de proyecto ovino
Se destacó la calidad de la carne de los corderos, ya que presentan características diferenciadoras, directamente relacionadas con prácticas de manejo extensivas y amigables con el medio ambiente.
El pasado jueves se desarrollo el seminario “Ruta turística del cordero de los ríos: alternativa de diversificación e innovación en la producción ovina”.
La actividad se desarrolló en el marco del proyecto titulado “Desarrollo de innovación y adopción de tecnologías para generar capital social en la cadena de valor de la carne ovina de la región de Los Ríos”, dirigido por la Dra. Silvana Bravo, académica del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa es financiada con recursos de la provisión FIC del Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutada por la UACh a través del IPA.
Entre los resultados del proyecto, la Dra. Bravo, destacó la caracterización socioeconómica y productiva de los productores ovinos de las comunas de Máfil y Lanco. “Estos resultados muestran el gran potencial productivo que presentan los productores. En relación al consumo, se identifica además que existe una demanda insatisfecha de carne y charcutería ovina en la región de Los Ríos”., señaló.
También se dio a conocer el diseño de un Circuito Turístico del cordero de Los Ríos que permitirá conectar a los productores ovinos con otros eslabones de la cadena de valor de la carne ovina, y diversificar la oferta de productos y servicios en sus predios.
En tanto, el académico del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Guillermo Pacheco Habert, se refirió al tema “Turismo rural como estrategia de desarrollo local: Experiencias regionales”. "Existe gran interés de parte de consumidores por visitar la región de Lo Ríos, comer carne de cordero y realizar actividades relacionadas al rubro, permitiendo conectar el turismo rural con una actividad tan tradicional como la de producir corderos”, destacó el investigador.
También puntualizó la importancia de las rutas turísticas diferenciadas que puedan despertar un interés específico, que potencien el patrimonio gastronómico, el patrimonio vivo y el agroturismo.
Calidad
Igualmente, se realizó la caracterización de la canal y la carne ovina, obteniéndose que la calidad del cordero producido por los productores beneficiarios del proyecto es homogénea, ya que utilizan razas de especialidad en la producción de carne y sus canales ovinas se clasifican como extramagras, de acuerdo al espesor de grasa dorsal.
Se destacó además la “calidad de la carne de sus corderos, ya que presenta características diferenciadoras, directamente relacionadas con prácticas de manejo extensivas y amigables con el medio ambiente. De las canales ovinas se generaron diversos cortes (rack francés, costillar, garrones, entrecot, estofado, chuleta de pierna y parrillera, criadillas, riñones, etc). De igual modo, charcutería ovina (longaniza, jamón de pierna, salame, hamburguesas, medallón, etc) y preparaciones ovinas, en las que colaboró como asociado del proyecto, el Liceo Santa Elisa de Purulón a través de su espacialidad de Gastronomía", indicó la Dra. Silvana Bravo.
Igualmente se establecieron convenios de colaboración para elaborar charcutería y poder comercializar los cortes de carne. La investigación además, generará un libro con los resultados del proyecto.
COMENTA AQUÍ