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Por Claudia Vargas García , 31 de diciembre de 2021Tras obtener la confianza de los compradores asiáticos, en 2021 Chilepork avanzó en acercamiento a chefs y tomadores de decisión
La carne de cerdo chilena, ha encontrado en los mercados asiáticos su principal nicho de crecimiento, siendo China, Corea del Sur y Japón los principales aliados comerciales.
Para la industria porcina chilena Asia es un mercado clave. En la actualidad, las carnes son el cuarto sector exportador de alimentos en Chile, dentro del cual la carne de cerdo significa el 64% del total. Entre 2020 y 2021 se proyecta que la producción de esta última cerrará con un aumento de un 3%, pasando de 574.173 tons/vara a 589.610 tons/vara, todo lo cual es en su mayoría exportado.
Del total de exportaciones de carne de cerdo, a noviembre de 2021, el 66% del volumen tiene como destino China, mientras que el 10% Corea del Sur y el 9% Japón, consolidando el mercado asiático como el más importante para la industria con un 85% del total. Es por esto, que todas las acciones realizadas en Asia son relevantes y es aquí donde ChilePork, como marca sectorial de ProChile en conjunto con los exportadores chilenos de carne de cerdo, ha jugado un rol clave en el objetivo de posicionar a la industria porcina y sus productos. Las distintas actividades de promoción que ChilePork ha desarrollado, han contribuido a que Chile hoy se encuentre en el 7° lugar como exportador de carne de cerdo a nivel mundial y con una imagen de un proveedor confiable y con reconocimiento internacional.
“Hemos avanzado de un posicionamiento ante importadores y distribuidores a un acercamiento a chefs y tomadores de decisión estratégicos del canal HORECA dentro del mercado asiático, lo que resulta clave en nuestros planes comerciales a mediano y largo plazo. Luego de obtener la confianza de nuestros compradores, hemos avanzado a posicionarnos como líderes, destacando nuestros altos estándares de sanidad, inocuidad, bioseguridad y sustentabilidad,”, comenta Juan Carlos Domínguez, Presidente Ejecutivo de ChileCarne.
Desde ChilePork se trabajó en 2021 de manera estratégica en los mercados de las tres grandes potencias asiáticas, de modo de mantener la posición competitiva y profundizar en la cadena de comercialización hacia el canal HORECA, que incluye chefs y tomadores de decisión. Además, en el caso específico de China se busca llegar en el mediano plazo a las ciudades del interior del país.
En cuanto a otros países, las gestiones avanzan a ASEAN. En enero de 2021 se realizó la primera exportación de carne de cerdo a Filipinas, y a un año, el próximo 27 de enero de 2022, se realizará la primera actividad de promoción en Manila, donde importadores podrán conocer la industria porcina y degustar distintas preparaciones con carne de cerdo chilena. En el largo plazo, se continuará trabajando por lograr la habilitación para exportar a otros mercados como Vietnam, Indonesia y Tailandia, donde hay un mercado de más de 400 millones de habitantes.
“En 2021 realizamos diversos eventos de relacionamiento con más de 120 importadores en Japón, Corea del Sur y China, donde afianzamos relaciones entre nuestras empresas exportadoras y los medios y líderes comerciales de Asia. Además, a través de masterclass de cocina, pudimos dar a conocer nuestras carnes a más de 40 chefs ejecutivos de hoteles 5 estrellas y prestigiosos restaurantes de China. Todas acciones de acercamiento y posicionamiento que nos permiten consolidar los atributos de nuestros productos de primera calidad”, destaca Juan Carlos Domínguez.
ChilePork en conjunto con otras marcas de alimentos: Fruits From Chile, Wines Of Chile y SalmonChile, participa en diversas acciones que son organizadas por ProChile y que contribuyen directamente al posicionamiento de nuestra imagen país, un ejemplo de esto es la campaña “Unboxing Chile” que contó con la participación de Alexis Sánchez como rostro de la campaña.
Como actor relevante de la industria de alimentos, los exportadores de carne de cerdo, a través de la marca ChilePork buscan no solo consolidar al sector, sino contribuir directamente al posicionamiento de Chile como un productor y exportador de alimentos de calidad mundial.
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