Actualidad
Por Claudia Vargas García , 12 de septiembre de 2023 | 08:38Cerdo, una opción siempre sabrosa para disfrutar
La variedad de precios, cortes y facilidad para preparar, lo convierte en una muy buena alternativa.
Jorge Silva, socio fundador de la Asociación Chilena de Asadores, ACA Chile, parrillero e Ingeniero Industrial, tiene entre sus logros representando a ACA el primer lugar en Pulled Pork en Bélgica y el primer lugar en Postre en Colombia con su equipo Los Guardianes de la Parrilla, a lo que se unen sus primeros lugares en Antofagasta y Concepción.
Para estas fechas el experto asador nos trae sus mejores recomendaciones y propone elegir un corte de cerdo para disfrutar a la parrilla. “Hay muchas opciones, variedad de cortes y precios, por lo que el cerdo es siempre muy conveniente”.
Para sacar su mejor potencial @jorginhoparrillero en Instagram sugiere que la carne se puede aliñar con un adobe con vinagre, orégano, ajo, ají de color para todo tipo de cortes. Se puede dejar varias horas o también ir hidratando con esta mezcla durante la cocción.
Aquí una selección de sus recomendados:
-Chuleta parrillera: Es un corte delgado con hueso y mayor infiltración de grasa. Es una buena opción a buen precio y fácil de preparar.
-Costillar: Hay variedad de tipos de costillar, desde el que viene con cuero, el costillar americano con solo la primera capa de carne. También están las costillitas más delgadas y tradicionales.
Para quienes no tienen mucha experiencia, se puede optar por costillares más sencillos como el Americano, donde no debes jugar tanto con la temperatura interna.
-Paleta del cerdo: Para mi gusto es muy sabrosa, hay algunas que traen el hueso completo, pero también se vende trozado. Es más sabrosa y tiene más infiltración de grasa.
-Punta de ganso: Es un corte cada vez en mayor alza. Tiene una cobertura de grasa generosa. Es muy magra, hay que hidratarla y le falta ese toque de grasa que uno le pueda aportar, se recomienda en espada o darla vuelta comtamente.
Tiene una capa generosa de grasa. La idea es que esa parte de grasa que se va derritiendo vaya aportando.
Solomillo: Es el filete del cerdo. Cuesta encontrarlo en supermercados. Se ve más en las carnicerías. Es blando, y bien magro. Recomiendo aportarles materia grasa con una mezcla de mantequilla saborizada, ajo, romero y ají de color.
Es un corte pequeño y se puede rellenar. Es un corte blando y de buen precio. Envuelto en tocino de cerdo también es un ¿a muy buena opción. Aporta sabor y se puede hacer lo mismo con ese corte
Malaya: La malaya por excelencia es para el picoteo, por su forma y su grosor, tiene hartas formas de prepararla y disfrutarla. Tiene gran sabor.
COMENTA AQUÍ