Actualidad
Por Claudia Vargas García , 4 de abril de 2024 | 10:00

Se despacha a Ley Proyecto que regula denominación del término “carne” por parte del Congreso

Compartir

La propuesta busca asegurar que lo que se vende como carne, realmente lo sea, no abriendo el espacio a sustitutos. En el caso que el producto incorpore otros ingredientes, se señale de manera expresa.

El pasado lunes 1 de abril de 2024, con una alta votación se despachó la última etapa de tramitación por parte del Congreso para su transformación en ley, del proyecto que define el concepto de carne y
prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal.

En lo sustantivo, la propuesta busca asegurar que lo que se vende como carne, realmente lo sea, no abriendo el espacio a sustitutos. En el caso que el producto incorpore otros ingredientes, se señale de manera expresa. 

El presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer Daniel, al ser consultado por el resultado de esta tramitación, señaló que “nos parece extremadamente positivo que exista esta normativa, que apunta directamente a generar información más precisa al consumidor, para que tome la mejor decisión de compra con mayores antecedentes.  En este sentido, agradecemos a todos los parlamentarios que impulsaron el proyecto, y en particular al Diputado Sr. Harry Jürgensen y el Senador Iván Flores, quienes con mucho profesionalismo y alcance técnico comprendieron el fondo de una medida que comienza a ser visibilizada por países como Italia, Francia, entre otros”.

Consultado también el Dr. Emilio Martínez G., Vicepresidente de la Corporación de la Carne, académico e investigador de la Universidad Austral de Chile, nos señala que ”con respecto a la aplicación/aprobación de esta normativa que va a cambiar el Código Sanitario, y va a permitir claramente distinguir el producto original, en este caso la carne, y quedando los productos de origen animal excluidos de la denominación, usar nombres comerciales, o usar nombres tradicionales de productos cárnicos, como carne, hamburguesas, etc. 

Deberán detallar claramente cuales son sus contenidos. Ello permitirá al consumidor estar claramente informado.  Si alguien desea consumir alimentos de origen vegetal, lo puede hacer sin ningún problema. 

Si quiere consumir carne, así como sus derivados procesados o con mayor valor agregado, también va a poder decidir informado”. Desde el punto de vista nutricional y de salud, también aristas importantes.  Porque hay que distinguir tipos de productos, ya que son alimentos muy distintos.  De hecho, algunos alimentos comparados de proteínas animales versus vegetales difieren en un 90%, de acuerdo a
estudios que se han llevado a cabo en las universidades de Duke y de Utah. De acuerdo al investigador Stephan van Vliet, la carne posee muchos componentes fuera de los 10 que aparecen en la etiqueta
nutricional, con más de 30.000 componentes.  Entonces, no es que un alimento sea mejor que otro, simplemente son diferentes, complementarios entre sí, al hablar de alimentos de origen animal o vegetal.  Pero reemplazar componentes de cualquiera de ellos es una tarea muy compleja.

Las nuevas líneas de investigación descubren hoy en día diferentes funciones metabólicas. Por lo anterior, la normativa aprobada es un avance en materia de información al consumidor, y también al conocimiento de nuestros alimentos, muchísimo más complejos e importantes para nuestro organismo,
de lo que podríamos pensar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel