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Por Claudia Vargas García , 29 de julio de 2024 | 09:38Refuerzan competitividad del sector en nueva reunión del PTI de la Carne Bovina
El encuentro tuvo como objetivo continuar potenciando la cadena de valor de la carne bovina en la región, promoviendo su competitividad desde la producción, transformación y comercialización.
Esta semana, en las dependencias de INIA Remehue, se llevó a cabo una nueva reunión de Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de Los Lagos. El encuentro tuvo como objetivo continuar potenciando la cadena de valor de la carne bovina en la región, promoviendo su competitividad desde la producción, transformación y comercialización.
Articulado por Corfo, el PTI de la Carne Bovina de Los Lagos reúne a una diversa gama de entidades públicas y privadas. Entre ellas se incluyen la Seremi de Agricultura, la División de Fomento Productivo del Gobierno Regional, INDAP, SAG, ProChile, INIA Remehue, cooperativas, productores, asociaciones gremiales y académicos de la Universidad de Los Lagos, entre otros actores relevantes del sector. Este programa busca crear espacios de comunicación efectiva, establecer reglas claras y fomentar alianzas estratégicas para optimizar el sistema y mejorar los márgenes de negocio para todos los involucrados.
Fue así como la jornada comenzó con las palabras de Loreto Santelices, gestora del Programa, quien expuso el trabajo realizado en los últimos meses. A continuación, se presentaron las tres empresas ganadoras de la licitación destinada a potenciar el trabajo del PTI.
Claudio Ojeda, de Rein Patagonia, inició las exposiciones, detallando la asesoría que brindarán para promover y difundir el consumo de carne. Luego, Constanza Rosales e Ivana Nualart de la empresa Compite, describieron las estrategias para la realización de misiones y la prospección de mercado. Finalmente, Valentina Orrego y Gonzalo Romero, explicaron a los presentes cómo se encargarán de las actividades, reuniones y encuentros empresariales.
La reunión concluyó con una ronda de preguntas y consultas por parte de los asistentes, seguidas de las conclusiones y el cierre del evento. De esta manera, este encuentro reafirmó el compromiso del PTI de la Carne Bovina con la mejora continua y la competitividad del sector en la región.
En este sentido, David Espinoza, Director Regional (S) de Corfo Los Lagos, comentó que "para nosotros, el PTI de la Carne es sumamente importante, ya que gestiona un sector tradicional de nuestra economía con grandes oportunidades. En particular, podemos conectar con el sector turístico, especialmente en gastronomía, aportando la historia y calidad de nuestros productos para crear un encadenamiento virtuoso entre la industria turística y la ganadera regional".
Asimismo, Rodrigo Lavín, presidente del PTI de la Carne Bovina Los Lagos, mencionó que "para nosotros, como Mesa de Gobernanza, era crucial tener esta reunión para conocer a las empresas adjudicadas y entender cómo van a operar. Esto nos permite integrar y apoyar las iniciativas con el objetivo de concretar las actividades planificadas. Las propuestas licitadas continúan el esfuerzo del primer año, y en este segundo año buscamos reforzar los puntos débiles observados y avanzar en los planes del PTI".
Lavín añadió que "nuestro objetivo es añadir valor a la producción ganadera y colaborar con todos los actores de la cadena para lograr los resultados esperados, que incluyen potenciar la ganadería nacional. Queremos mapear la producción y el consumo en la región y crear espacios de diálogo para mejorar la interacción en la cadena".
Por su parte, Juan Carlos Silva, Ejecutivo Técnico de Corfo Los Lagos, comentó que "hoy se conocieron las empresas que ejecutarán aproximadamente el 60% del plan de trabajo de este año. Era crucial conocer a estas empresas, sus propuestas y vincularnos con los diferentes actores de la cadena de valor que participan en el PTI".
Finalmente, Silva añadió que "queremos fomentar la unión entre los productores, creando una cadena de valor más compenetrada, basada en confianza y una visión común. Además, buscaremos estrategias de comercialización más adecuadas para nuestros productos cárnicos y desarrollar una campaña de difusión y promoción que resalte nuestro sistema productivo, nuestra historia y sobre todo, las ventajas de la región para la producción de carne bovina en el sur del país".
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