Actualidad
Por Claudia Vargas García , 20 de diciembre de 2024 | 20:13Brasil presenta su un plan nacional para la identificación y trazabilidad de su ganado vacuno
La medida fortalecerá los programas de sanidad animal, aumentará la capacidad de respuesta a brotes epidemiológicos y reforzará el compromiso de Brasil con el cumplimiento de las exigencias sanitarias de los mercados internacionales.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, presentó esta semana el Plan Nacional de Identificación Individual de Bovinos y Búfalos. Los principales objetivos de la iniciativa son calificar y mejorar la trazabilidad mediante la implementación de un sistema de identificación individual que permitirá monitorear y registrar el historial, ubicación actual y trayectoria de cada animal identificado.
La medida fortalecerá los programas de sanidad animal, aumentará la capacidad de respuesta a brotes epidemiológicos y reforzará el compromiso de Brasil con el cumplimiento de las exigencias sanitarias de los mercados internacionales.
“No ponemos ningún peso sobre los hombros de ningún ganadero brasileño. En realidad lo que estamos haciendo es dar cuenta de lo que ellos ya hacen, creando un sistema de trazabilidad que nadie en el mundo tiene. En términos de control sanitario, social y ambiental de los productores, la normativa brasileña es la norma más alta del mundo”, destacó Fávaro.
El ministro también señaló que el objetivo es dotar de transparencia al sistema productivo: “Es fundamental. El mundo entero exige transparencia de las buenas prácticas, ya sean ambientales, sociales o laborales. Y tenemos esta capacidad. No debemos tener miedo de abrir la trazabilidad de nuestro rebaño. Nadie en el mundo cumple con una legislación tan restrictiva como los productores brasileños. Definitivamente Brasil está avanzando hacia los mejores mercados del mundo, siendo el país más competitivo para suministrar proteína animal”, agregó el ministro.
El proceso
A su vez, el secretario de Defensa Agraria, Carlos Goulart, explicó cómo será el proceso: “Estamos evolucionando de la trazabilidad por lotes, con movimiento de animales registrados en un contexto regional del Servicio Veterinario Oficial, a la trazabilidad individualizada. Esto nos permitirá ir más allá de las garantías sanitarias y ofrecer mayor seguridad a todos los eslabones de la cadena productiva. Nuestro objetivo es garantizar que el valor añadido de esta producción siga beneficiando al sector en su conjunto”, afirmó Goulart.
El Plan, liderado por la Secretaría de Defensa Agraria (SDA), contó con la participación de entidades del sector privado. La implementación será gradual y se llevará a cabo durante los próximos siete años. Entre 2024 y 2026 se construirá la base de datos nacional. Entre 2027 y 2029 se iniciará la identificación individual de animales, con la expectativa de llegar a todo el rebaño para 2032.
La iniciativa representa un avance fundamental para la trazabilidad animal en Brasil, trayendo importantes beneficios para la salud y la seguridad agrícola del país. Entre los principales impactos positivos se encuentran: el fortalecimiento de los programas de salud animal, con un seguimiento continuo y preciso; mejorar la capacidad de respuesta ante brotes epidemiológicos, contribuyendo a la mitigación de riesgos; y fortalecer el compromiso de Brasil con las exigencias sanitarias y de calidad de los mercados internacionales, impulsando la competitividad de los productos agrícolas en el comercio global.
COMENTA AQUÍ