Actualidad
Por Claudia Vargas García , 20 de diciembre de 2024 | 20:06La carne de cerdo chilena se posicionó con fuerza en China tras Chile Week 2024
La novena versión del evento que reunió a ChileCarne y otras organizaciones gremiales y empresas, con importadores y distribuidores chinos, consolidando la presencia del producto chileno en uno de los mercados más importantes del mundo.
ChileCarne, la asociación que representa al sector de carnes de cerdo y aves de Chile fue parte de la delegación de seis gremios exportadores que, junto al Ministerio de Agricultura, viajaron a China a la nueva edición de Chile Week que se realizó en las ciudades de Beijing, Hangzhou, Chengdú y Guangzhou. Este evento, el más relevante para la promoción de exportaciones chilenas en China, fue una plataforma estratégica para fortalecer el posicionamiento de la carne de cerdo chilena, producto altamente valorado en el mercado asiático por su calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.
En ese contexto, la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, detalló durante las actividades en Chengdú que “China se ha consolidado como un pilar fundamental del desarrollo económico y social de ambos países. Una de cada cinco empresas exportadoras chilenas elige a China como mercado de destino; este hecho no sólo destaca la importancia de nuestra relación comercial, sino también las oportunidades que emergen de actividades como Chile Week”, dijo.
Así mismo, la asociación estuvo presente en diversas actividades en el marco del evento en Beijing, Chengdú y Guangzhou, entre ellas, los mercados de “Made By Chileans”, donde con el stand itinerante de ChilePork marcaron presencia entre los más de 3 millones de personas que pudieron conocer la versatilidad y el sabor de la carne de cerdo en cada localidad, y en los Seminarios de Agroalimentos donde junto a la Subsecretaria de Agricultura, y expositores de otros sectores y del mercado Chino, conversaron de la proyección en el mercado.
“Nuestra vocación como país exportador de alimentos está clara: no buscamos volumen, sino calidad. La confianza que se ha generado entre Chile y China es clave para la promoción de nuestras exportaciones de alimentos. Este seminario con diferentes actores del mundo público y privado nos permitió profundizar en la colaboración entre ambos países para asegurar la calidad y seguridad alimentaria en nuestros productos”, expuso el presidente de ChileCarne durante la instancia.
Actividades de ChileCarne con ProChile, Salmón de Chile, Frutas de Chile y Wines of Chile.
Las distintas asociaciones chilenas, que representan una parte importante del sector agropecuario del país, organizaron actividades para mostrar al público chino lo mejor para degustar de Chile.
En Chengdú se llevó a cabo una demostración culinaria dirigida a cocineros, influencers e importadores, con un destacado Chef local y un creador de contenido en RRSS especializado en el mundo de la gastronomía. El evento fue con transmisión en vivo a la cual se conectaron más de 200 mil personas que pudieron ver la preparación de un menú local con los principales productos exportados a China: salmón, carne de cerdo, cerezas y vinos.
En Guangzhou se realizó la cena de clausura de Chile Week China 2024 donde más de 200 concurrentes entre autoridades locales y chilenas, importadores chinos, exportadores chilenos y líderes de opinión se embarcaron en un viaje culinario para descubrir las cualidades de los mejores productos gastronómicos chilenos arriba de un barco. Ahí pudieron disfrutar la ciudad desde un ángulo diferente y contemplar las hermosas vistas del río Zhujiang.
«Creemos que hemos cumplido con el rol de Chile Week China, el evento de promoción país más importante que realiza Chile en el gigante asiático, al ser un paraguas para toda la oferta diversa y variada que posee nuestro país. Hemos hablado de agro y alimentos, pisco, industrias creativas, oportunidades para el turismo, tuvimos dos ruedas de negocios que permitió conectar la oferta chilena con la demanda internacional. Tenemos empresas que han cerrado negocios, realizado contactos comerciales y toda la delegación ha podido seguir estrechando sus lazos con sus contrapartes chinas», dijo Ignacio Fernández, director general de ProChile.
China se ha consolidado como el principal destino para las carnes chilenas, y su relevancia económica sigue en aumento. Según datos recientes, este mercado aporta más del 25% de los ingresos por exportaciones del sector cárnico, lo que resalta la necesidad de continuar fortaleciendo los lazos comerciales. ProChile estima que el intercambio comercial entre ambos países ha crecido un 77% en la última década, impulsado por el desarrollo de eventos como Chile Week.
Firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre Chile y China
Un hito importante durante el evento fue la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre Chile y China, que reforzó los lazos comerciales y abrió nuevas puertas para la cooperación en áreas clave como la sanidad animal y la trazabilidad de los productos cárnicos. Este acuerdo es un testimonio del compromiso de ambos países por mantener altos estándares de seguridad alimentaria y fomentar el intercambio de conocimientos en la industria cárnica.
Con iniciativas como éstas, ChileCarne no solo promueve sus productos, sino que también impulsa el desarrollo de relaciones comerciales de largo plazo en un mercado que sigue siendo crucial para el crecimiento y diversificación de las exportaciones chilenas. “La participación en Chile Week China 2024 es una acción fundamental de nuestra estrategia para asegurar la continuidad y expansión de nuestras exportaciones. China no solo es un mercado estratégico por su tamaño, sino también por su preferencia por productos de calidad como los nuestros. Las distintas actividades desarrolladas durante estos días nos permitieron reforzar la confianza de nuestros socios comerciales y destacar el valor económico de una industria sustentable y de altos estándares internacionales de calidad», concluyó Juan Carlos Domínguez.
COMENTA AQUÍ