Actualidad
23 de diciembre de 2024 | 12:52Temas sanitarios y de comercio exterior fueron analizados por la cadena ganadera nacional
En materia de comercio exterior, se informó sobre los recientes avances materializados con Emiratos Árabes y Vietnam.
El pasado 11 de diciembre, en el Hotel Sonesta de Osorno, sesionó el Directorio ampliado de la Corporación de la Carne. Con casi 40 asistentes, representantes de productores, industrias, el Directorio de la Asociación de Ferias, Red de la Carne, y estamentos de educación e investigación, pudieron abordar temas trascendentes para la cadena de valor, junto a una delegación del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, quien asistió junto a diversos profesionales de nivel central, así como Directores Regionales SAG de Los Ríos y Los Lagos.
Uno de los puntos de interés fue el avance en el proceso de erradicación de brucelosis bovina. Chile tiene serias posibilidades de transformarse en el primer país de Latinoamérica en erradicar, es decir, constatar la no presencia de Brucella Abortus en nuestro ganado bovino, enfermedad que, además de constituir una zoonosis, también causa unos 3.000 millones de gastos anuales al sector privado, sólo en chequeos preventivos.
En este sentido, SAG informó sobre el rápido avance que ha tenido la Región de Los Ríos, en materia de chequeos de predios, para pasar al estado de “Provisionalmente libre”. Ello, dado que hace más de 6 años que no se presentan casos en esta zona, que se suman a las Regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes. En Los Ríos, todos los chequeos de predios realizados han dado resultados negativos.
Actualmente no hay animales infectados en el país, y sólo cerca de 6 cuarentenas en todo Chile, que esperamos estén prontamente con chequeos negativos.
Sin embargo, el desafío principal es la toma de muestras requeridas por organismos internacionales, que requieren al menos un 99,8% de los animales del país con chequeos al día.
La Corporación de la Carne acordó el apoyo para la difusión de esta campaña, así como las gestiones sectoriales que sean requeridas para apoyar este tipo de acciones.
“La posibilidad de estar libres de Brucelosis es una herramienta que no sólo refleja los altos estándares de salud de nuestros animales, sino que representa un factor positivo para la competitividad de nuestro sector. Por ello, invitamos a todos los productores a mantener sus declaraciones de existencias animales (DEA) al día, y realizar un muestreo de sus animales, en caso de no tener información actualizada. La erradicación es tarea de todos”, señaló el presidente de la Corporación de la Carne.
Uno de los aspectos que presentó la Corporación de la Carne junto a AFECH hace algunas semanas a SAG, es la facilitación logística para predios libres. Por ello, SAG acogió la sugerencia de generar un código QR que se pueda mostrar en el Formulario de Movimiento Animal (FMA). Se espera que la medida pueda estar implementada en marzo de 2025, ayudando a evitar el muestreo en ferias e industrias, acelerando tiempos, y favoreciendo el bienestar animal.
Adicionalmente, se abordó el tema de decomisos bovinos. La Corporación de la Carne, con recursos privados, se encuentra realizando un estudio sobre prevalencia de decomisos en plantas faenadoras, que es llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. La actividad fue ampliamente valorada como un apoyo a la labor de SAG, ya que la posibilidad de precisar causas de decomisos, la no eliminación de productos que son aptos para el consumo humano, y la capacitación recurrente a equipos de inspección resultan de relevancia para la valoración del trabajo público-privado.
En materia de comercio exterior, se informa sobre los recientes avances materializados con Emiratos Árabes y Vietnam. Conjuntamente, un nuevo nicho de negocio se abre para la exportación de ganado de recría en pie, hecho que en ocasiones anteriores ha impactado positivamente sobre el valor del ganado nacional, y que se espera pueda repetirse en la actualidad.
Para Carlos Orellana, encargado de Protección Pecuaria, de la Dirección Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, la reunión resultó “ejecutiva y sumamente provechosa”.
COMENTA AQUÍ