Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 25 de noviembre de 2021China y Rusia reabren sus puertas a la carne brasileña de vacuno
Brasil es el principal proveedor de carne de vacuno a China. Suministra alrededor del 40% de las importaciones de China.
Las autoridades aduaneras de China han confirmado que el país aceptará solicitudes de importación de carne vacuna brasileña a la que se le haya otorgado un certificado sanitario antes del 4 de septiembre.
Según consigna Eurocarne, después de detener las exportaciones a China a principios de septiembre, tras la confirmación de dos casos de encefalopatía espongiforme bovina "atípica" (EEB) en mataderos separados, Brasil parece dispuesto a reanudar el comercio de carne vacuna con China.
Brasil es el principal proveedor de carne de vacuno a China. Suministra alrededor del 40% de las importaciones de China.
Por su parte, Rusia anunció a Brasil que reabría su mercado para una cuota de hasta 300.000 toneladas de carne, sin aranceles, incluidas 200.000 toneladas de carne de vacuno y 100.000 toneladas de cerdo. Asimismo, Rusia levantó las restricciones a las exportaciones de carne de vacuno de una planta de procesamiento de Minerva y certificó una segunda planta para comenzar los envíos.
La información fue transmitida directamente a la ministra de Agricultura y Ganadería de Brasil, Tereza Cristina. La apertura del mercado ruso tiene una validez de seis meses. Normalmente, el arancel de importación ruso de hasta 530.000 toneladas es del 15%.
La ministra Cristina se reunió con el jefe del Servicio Federal Ruso de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor), Sergey Dankvert, y acordó que los veterinarios rusos realizarán una visita de inspección a Brasil en el primer trimestre de 2022 para permitir que los nuevos mataderos exporten a Rusia.
En señal de buena voluntad, señala Eurocarne, Rusia eliminó las restricciones, pendientes desde 2017, a una planta exportadora de carne de vacuno y certificó un segundo matadero, ambos pertenecientes al Grupo Minerva. Las decisiones fueron comunicadas personalmente a la ministra Cristina durante su visita a Moscú.
Los mataderos autorizados son SIF 791, en Rolim de Moura, Rondonia, y 2911, ubicado en Mirassol d'Oeste, Sao Paulo. Los productos procesados en estas plantas, como la carne, los despojos y las grasas bovinas, pueden comenzar a ingresar a Rusia este mes.
El matadero de São Paulo estaba suspendido desde mayo de 2017, cuando Rosselkhoznadzor impuso restricciones a la carne de vacuno y porcina brasileña debido a “numerosas detecciones de ractopamina beta-adrenostimulante” en productos cárnicos brasileños.
COMENTA AQUÍ