Innovación y tecnología
Por Claudia Vargas García , 23 de noviembre de 2021El sector porcino chileno apuesta por el biogás siguiendo los requisitos actuales de sostenibilidad
Las empresas chilenas del sector porcino están implementando diversos sistemas de energías renovables no convencionales (ERNC) para avanzar hacia un mundo sustentable que cuide el medio ambiente y sus comunidades.
Como parte de la apuesta por las energías limpias, el biogás se ha convertido en una excelente opción. Gracias a los biodigestores anaeróbicos, el purín de cerdo se transforma en biogás de alta energía, una herramienta que el sector viene utilizando desde hace años.
19 biodigestores construidos y operando en Chile
En la actualidad, la industria porcina chilena avanza de manera constante en su programa de manejo sustentable para los próximos años porque la agricultura y la ganadería pueden contribuir significativamente a la sustentabilidad al brindar energía limpia, renovable y no convencional, así como nutrientes y fertilizantes de alto valor. para la agricultura.
Actualmente, el sector porcino cuenta con 19 biodigestores en funcionamiento y más en instalación. Hoy se producen 103.500 m3 de biogás por día, lo que equivale a producir 67.000 litros de aceite por día.
Contribución significativa a la sostenibilidad y la economía circular
“Toda esta extracción y mejoras basadas en biogás provocan una reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y ayudan a evitar el uso de combustibles fósiles, al tiempo que crean grandes oportunidades en la economía circular. Producen productos agrícolas de alto valor, como materia orgánica estabilizada y nutrientes para fertilizantes organominerales líquidos con alto potencial de uso en cultivos, y especialmente para el cultivo de frutas ”, explica Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne.
En la próxima década, se espera que Chile experimente un crecimiento sin precedentes en la generación y uso de biogás como energía limpia para muchos procesos. Los avances de los últimos años apuntan en esta dirección. Uno de los principales impulsores es solucionar la actual crisis climática provocada por las elevadas emisiones. Como declaró el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en agosto de 2021: "El cambio climático inducido por el hombre ya está afectando muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones de la Tierra, pero aún se puede hacer algo". Un segundo impulsor es la abundancia de materia prima; en tercer lugar, que esta tecnología está cada vez más disponible en Chile; y finalmente, porque se pueden implementar proyectos tanto a pequeña como a gran escala.
El sector porcino ha sido pionero en iniciativas sostenibles
Actualmente, existe una gran cantidad de iniciativas relacionadas con el cambio climático, la sustentabilidad y la cuantificación de gases de efecto invernadero (GEI) en diferentes áreas productivas chilenas. El sector porcino chileno ha sido pionero en esta materia: en 1999 firmó el primer convenio de producción limpia (APL), el segundo en 2005, y actualmente es uno de los primeros sectores en incorporarse al Programa Origen Consciente Chile liderado por ODEPA. la oficina de planificación del Ministerio de Agricultura ( www.chileorigenconsciente.cl ).
Como parte de este esfuerzo, la industria —a través de Asprocer— elabora un inventario anual de gases de efecto invernadero y reporta sus emisiones al Ministerio del Ambiente. Los productores también cuentan con una herramienta de cálculo de la huella de carbono en línea que les ayuda a mejorar la gestión y los procesos para reducir las emisiones a lo largo de la cadena de producción.
Para Juan Carlos Domínguez, “el Programa Origen Consciente de Chile ofrece una gran oportunidad para que los productores agroalimentarios chilenos respondan a las demandas del mercado nacional e internacional y así desarrollar una agricultura sustentable alineada con las demandas de los consumidores. Esto es parte de nuestra misión y por eso ser parte de esta iniciativa nos llena de alegría y orgullo ”.
Biogás: un combustible limpio con múltiples aplicaciones industriales
El biogás se genera durante la digestión anaeróbica de la biomasa, a través de una serie de reacciones bioquímicas. Se compone principalmente de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). Cuando se captura, se puede utilizar como combustible y / o electricidad. Por tanto, la digestión anaeróbica permite reducir y estabilizar la materia orgánica, produciendo tanto biofertilizantes como energía gaseosa, conocida como biogás.
Parte del biogás que se produce a diario en la industria porcina se utiliza en las calderas para calentar los biodigestores y mantener un óptimo rendimiento operativo. Asimismo, una fracción se utiliza para generar vapor que se utiliza para producir pellets de alimentos, evitando pérdidas y mejorando la dieta de los animales. Otra parte se utiliza para calentar las parideras y mantener la temperatura adecuada para el crecimiento de los lechones. Finalmente, el biogás también se utiliza para producir electricidad. Hoy, 1 MW se bombea al Sistema Interconectado Central (SIC) por día.
COMENTA AQUÍ