Innovación y tecnología
Por Claudia Vargas García , 26 de abril de 2023 | 10:00

Carne congelada: una opción cómoda, accesible y práctica para la parrilla

A través de un túnel de congelación se logra bajar la temperatura a -40°C. Crédito: Cedida.
Compartir

El proceso reduce la cristalización y conserva las cualidades de la carne. De esta forma, el producto resultante conserva sus características hasta por 365 días.

IQF son las siglas en inglés para Individual Quick Freezing, que significa “Congelado Rápido Individual”, un método por el cual se congelan productos alimenticios como la carne de forma rápida, eficiente y de manera porcionada. Esto, a través de un túnel de congelación que logra bajar la temperatura a -40°C, el proceso total dura 2 días, reduciendo la cristalización y conservando las cualidades de la carne. De esta forma, el producto resultante conserva sus características hasta por 365 días.

Además, el proceso es tan efectivo que no se forman cristales de hielo (lo que sí sucede cuando la carne comprada en el mesón o sellada al vacío se guarda en el freezer de la casa), con lo cual no se dañan las células del producto. De esta manera, se preserva el sabor natural y su auténtica estructura, así como el contenido nutricional, incluyendo todas las vitaminas y minerales. 

También, gracias a este sistema no se requiere de ningún tipo de químico o preservante y se evita la reproducción de microorganismos, lo que otorga mayor seguridad sanitaria. Y adicionalmente, se ha descubierto que cocinando en la parrilla una carne congelada se obtiene un mejor resultado, ya que ésta mantiene de mejor forma sus características de frescura, calidad, gusto y terneza, a raíz de que el interior súper enfriado de la carne congelada es más resistente a la cocción, por lo que se obtiene como resultado, que ella quede más jugosa y rosada. 

El proceso de congelamiento consta de 5 etapas. 

  • Selección de la carne: La carne de vacuno es seleccionada cuidadosamente por su calidad y frescura. Ésta debe estar libre de contaminantes y patógenos que puedan afectar su calidad y seguridad.
  • Preparación: Antes de la congelación, la carne se corta y se deshuesa según las especificaciones del cliente. La carne también se limpia y se retira el exceso de grasa para mejorar la calidad y el sabor.
  • Enfriamiento: Después de la preparación, la carne se enfría para reducir la temperatura y evitar la proliferación de bacterias. El enfriamiento puede ser por aire o por agua y se realiza en cámaras refrigeradas hasta que la temperatura interna de la carne alcanza los 0°C.
  • Maduración: 15 días. La maduración de la carne es un proceso natural que se produce después del sacrificio del animal y que tiene como objetivo mejorar su sabor y textura.
  • Congelación: Una vez que la carne está madurada, se coloca en un túnel de congelación, que utiliza una tecnología específicamente diseñada para preservar sus cualidades fisicoquímicas. Esto se realiza en equipos robustos, creados para este proceso, probados y usados para atender a los mayores mercados mundiales para la carne de vacuno, como lo son Estados Unidos, Chile, Europa, Medio Oriente y China.
  • Por último, este proceso técnico brinda al usuario comodidad y tranquilidad para realizar compras planificadas o aprovechar ofertas especiales, sabiendo que la carne mantendrá sus atributos independientemente del tiempo transcurrido.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel