Investigación & Desarrollo
Por Claudia Vargas García , 24 de diciembre de 2024 | 10:57Estudio: “Costos para bovinos de carne en etapa de crianza, recría y engorda
El estudio tiene como objetivo elaborar los itinerarios técnicos y fichas de costos de las prácticas y labores asociadas a la producción de bovinos de carne en las etapas de crianza, recría y engorda en Chile, y elaborar una propuesta para su actualización continua.
La ganadería de carne bovina ha presentado una tendencia a la baja, disminuyendo la masa ganadera en el intervalo intercensal. Al mismo tiempo, se pronostica un alza en la demanda interna de carne (Rojas, 2019). Dado que Chile es un importador neto de carne, un tomador de precio desde países más competitivos, el desarrollo de este sector presenta un desafío. En este contexto, la adopción de sistemas de registros de los costos de producción y un monitoreo de su rentabilidad puede actuar como un punto clave para mejorar las eficiencias de las distintas etapas de producción frente a diversos escenarios productivos a través del país.
El presente estudio tiene como objetivo elaborar los itinerarios técnicos y fichas de costos de las prácticas y labores asociadas a la producción de bovinos de carne en las etapas de crianza, recría y engorda en Chile, y elaborar una propuesta para su actualización continua.
En primer lugar, se realizó una caracterización de los sistemas y subsistemas que estructuran el proceso productivo de vacunos de carne y sus interrelaciones, obteniendo una serie de parámetros técnicos y coeficientes de producción. Por una parte, se estudiaron los sistemas de manejo de animales en sus distintas etapas de producción: crianza, recría y engorda, así como, por otra parte, el sistema de pradera que constituye, en la mayoría de los casos, la base productiva, cuyo manejo, rendimiento y estacionalidad determinan en gran medida las distintas estrategias productivas de la ganadería de carne.
Con el objetivo de identificar un conjunto de modelos productivos que fuesen representativos se analizó cuantitativamente el sector ganadero nacional, a través de información registrada en diversas publicaciones, en el último censo silvoagropecuario (INE, 2021) y en entrevistas a profesionales del INIA, académicos, representante de los gremios, asesores y productores de distintas regiones. En términos generales, se puede decir que es un sector diverso en tamaño, estrategias productivas y objetivos. La mayor parte de las explotaciones ganaderas reportan menos de 50 animales, y más de un 30 % practica una ganadería doble propósito (carne y leche). A pesar de que esta actividad se desarrolla desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, hay zonas que concentran una mayor producción, lo que se asocia directamente a las condiciones edafoclimáticas y la disponibilidad de praderas.
Conozca más del estudio en el siguiente Link
COMENTA AQUÍ