Tendencias
Por Claudia Vargas García , 19 de noviembre de 2021Los 4 errores comunes que pueden liquidar la carne en la parrilla
En esta ocasión el experto Augusto Bruna nos orienta sobre las equivocaciones que se cometen algunas veces. Lo ponemos en alerta para que usted los evite a toda costa.
Desde aliñar en exceso hasta sobrecocer la carne, hay varios errores que puedes cometer que arruinaran tu exquisito corte de carne. En esta oportunidad el columnista Augusto Bruna nos advierte antes de poner el corte de carne en la parrilla. Asegúrate que no estas a punto de autosabotearte con alguno de estos clásicos errores:
1.No lo aliñaste lo suficiente
Desde hace varios años venimos escuchando que la sal en exceso hace mal, lo que es cierto, pero eso ha impactado en que mucha gente le pongo muy poca sal a la carne, y un corte puede estar perfecto en cuanto a su cocción y ser de excelente calidad, pero si no tiene la sal suficiente, simplemente no va a estar tan sabroso como podrías estar.
Mi sugerencia es que además de sal, le pongas pimienta, un aliño clásico de la mesa chilena, pero al que no estamos tan acostumbrados cuando hacemos asados.
2.Lo sobrecociste
Decir que el punto de cocción es un asunto de gustos es admitir que cualquier preferencia que los humanos podamos imaginar es “válida”, pero entonces cuál es el límite?. Que te guste comer suela de zapatos es un tema de gustos?. Y si te gusta comer tierra?
Pareciera obvio, pero el objetivo de asar un corte de carne es gozar. Tiene que tener rico gusto y ser agradable de masticar y tragar. Si fuera solo por alimentarnos, hay formas más eficientes y fáciles de hacerlo.
En mi opinión, asar cualquier corte de vacuno más allá del término “A punto” (lo más crudo es a “la inglesa”, después “punto medio o jugoso” y luego viene “a punto”) es un error. Si es por accidente se perdona, pero si es intencional hay un problema de paladar muy poco desarrollado.
Para mi gusto, el punto en que la carne queda mejor es “Punto Medio”, que es bien rojo y jugoso, y en segundo lugar me quedo con la carne “A Punto” que es más cafesoso en el interior con una delgada línea más rojiza al centro, pero de poca jugosidad.
3.La parrilla no estaba muy caliente
Si la parrilla no está muy caliente la carne se pega y es difícil de mover, o peor, logras moverla pero se despedaza. Si tienes un trozo grande de carne y la parrilla no está muy caliente, el sellado que le des al corte va a ser débil, lo que no logrará que se vea tan atractivo como es posible, y si es un bistec se va a hacer más lento de lo que debería y va a tener que estar más tiempo del necesario en la parrilla, con lo que se endurece.
Si tu parrilla es de carbón, preocúpate de ponerle bastante, mejor pasarse a que falte, y sólo pon la carne una vez que esté bien prendido (ceniza blanca sobre el carbón). Si tu parrilla es a gas, precaliéntala con la tapa cerrada 10 minutos antes de empezar a parrillar.
4.No la dejaste reposar
Esto es bien típico de ver. La persona saca la carne y la empieza a cortar inmediatamente, y uno ve como el jugo se chorrea por la tabla...terrible!! No dejar que la carne repose unos 5 minutos después de sacarla de la parrilla prácticamente garantiza que no va a estar jugosa.
En la imagen se ve como pierde jugo desde recién sacada de la parrilla y luego cada plato es cada 2 minutos y medio.
Deja la carne 5 minutos en la tabla y no la toques. Por dentro se seguirá cociendo unos pocos grados más, así que no estará fría. La parte de afuera si se va a entibiar, lo que puedes evitar tapándola con papel aluminio.
Autor: Augusto Bruna
Socio Fundador
Meatme
COMENTA AQUÍ