Actualidad
Por Claudia Vargas García , 27 de marzo de 2023 | 15:35Impulsa Agua: un programa de Agrosuper que contribuye a las comunidades vecinas
A través del financiamiento de proyectos que entregan soluciones hídricas, la iniciativa ha beneficiado a más de 1.000 familias de localidades rurales en las regiones de O ́Higgins y Metropolitana.
El uso responsable de los recursos naturales es parte de la política de sustentabilidad de Agrosuper. Es por esto que la compañía concentra sus esfuerzos en optimizar y disminuir el consumo de agua en todos sus procesos productivos. Pero también, y como parte de esta misma política, busca contribuir a las comunidades donde está presente a través de diferentes programas.
Uno de éstos es “Impulsa Agua”, una iniciativa, en alianza con Fundación Amulén, que tiene como propósito brindar acceso a agua potable a familias de localidades rurales mediante el financiamiento de proyectos que entreguen soluciones hídricas.
El programa nació a principios de 2022, beneficiando en su primer año, a 1.348 familias pertenecientes a las comunas de Mostazal, Las Cabras y Rancagua (rural), en la Región de O ́Higgins, y de Melipilla y San Pedro, en la Región Metropolitana.
El gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper, Rafael Prieto, explica que “con Impulsa Agua se ha logrado contribuir a familias de zonas rurales facilitando el acceso a agua potable de calidad y de manera continua”.
Una de las comunidades beneficiadas con este programa es Pilaycito. Ubicada en la comuna de Mostazal, fue una de las localidades escogidas el año pasado para la implementación de una solución que dio acceso a agua potable a 23 familias de esta zona rural.
En cuanto al programa, la directora ejecutiva de Fundación Amulén, Antonia Rivera, destaca que “hemos apostado por este proyecto porque creemos que tiene incidencia directa en la calidad de vida de las personas que habitan en estas localidades ". Agrega que "el agua es una herramienta clave para la superación de la pobreza y el desarrollo de las comunidades rurales”.
MÁS DE 1.000 FAMILIAS BENEFICIADAS
Durante 2022 se ejecutaron tres proyectos en la Región de O’Higgins, en las localidades de Chancón (Rancagua), Alto Pilaycito (Mostazal) y Valdebenito (Las Cabras). El primero de éstos, involucró la ampliación de 800 metros de la matriz del Sistema de Agua Potable Rural (SSR) de esa localidad, permitiendo que 27 familias hoy cuenten con sus propios arranques y medidores. El segundo, consideró la construcción de un pozo electrificado a través de energía solar de 31 metros, que reemplazó a una noria que se encontraba en desuso. Y el tercero, corresponde a la instalación de un sistema de telemetría y un macromedidor.
En el caso de San Pedro (RM), los proyectos adjudicados corresponden a la instalación de un contenedor en la localidad de Santa Rosa, el cual funcionará como oficina de atención a público del SSR, y la construcción de un radier en la localidad de Nihüe, el cual sostendrá dos estanques de acumulación de agua de 30 mil litros cada uno. Finalmente, en Tantehue (Melipilla), se realizaron trabajos de telemetría y capacitaciones a operadores y directivos del SSR.
Este año, la compañía lanzará una nueva convocatoria en la Región de O ́Higgins y, posteriormente, en las comunas de San Pedro y La Estrella, con el propósito de seguir beneficiando a más familias de localidades rurales con acceso a agua potable.
COMENTA AQUÍ